hito histórico • Japón, 〒602-0881 Kyoto, Kamigyo Ward, Kyōtogyoen, 3 京都御所
Los Jardines del Palacio Imperial de Kioto han sido durante muchos años el hogar de la familia imperial. El Salón Shishinden, situado en su centro, presume de una belleza arquitectónica que conserva la cultura aristocrática de la era Heian. Este edificio de estilo shinden-zukuri, con su característico techo de corte suave revestido de corteza de ciprés, cautiva a quien lo contempla con su elegante presencia dominada por el color bermellón.
Lo más destacado del Salón Shishinden es el Takamikura (trono imperial) y el Michōdai (escritorio de las cartas), que se abren al público durante la especial apertura de primavera. El Takamikura, de vivos colores bermellones y adornado con un elegante biombo con remolinos de murasaki, era el asiento utilizado por el emperador durante la ceremonia de su entronización. Delante de él se encontraba el Michōdai, la plataforma en la que el Primer Ministro presentaba los poemas rituales al palacio imperial. Dotado de un elaborado dosel y suntuosas decoraciones, destila un lujoso y exuberante esplendor.
En el patio delantero del Salón Shishinden se encuentran plantados cerezos y naranjos, que dan origen al conocido dicho «sakura ikken, tachibana niken» («un cerezo a la izquierda, un naranjo a la derecha»). En primavera, las flores de cerezo y en otoño, los frutos de naranjo embellecen el palacio, presentando una encantadora atmósfera estacional. Es fácil imaginar cómo los aristócratas de antaño disfrutaban de este paisaje.
En los registros de la era Edo se cuenta la historia de un hábil jugador de kemari que pasó ágilmente una pelota a través de tres travesaños enrejados del corredor del Salón Shishinden, demostrando una increíble hazaña al superar incluso el dintel. Estas anécdotas de antaño despiertan la imaginación de los visitantes.
El Salón Shishinden ofrece una experiencia de la elegancia y esplendor propios de la aristocracia de la era Heian. Si visitas Kioto, ¿por qué no te acercas a este refinado espacio tan lleno de gracia?
Provided by Google