El camino de entrada al santuario Taga se encuentra al final de un tranquilo barrio residencial en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Al caminar por el empedrado, se vislumbra la imponente apariencia de un santuario poco común. Se dice que este santuario se construyó en el siglo 9 como una sucursal del santuario Toga Taisha en la prefectura de Shiga. Con el paso del tiempo, también desarrolló una profunda conexión con el santuario Suwa, y ahora es reverenciado como un santuario protector de Matsumoto.
Al atravesar el imponente torii, te adentras en un santuario rodeado de exuberante vegetación. Es un lugar sagrado donde ha florecido la antigua costumbre de adorar al sol. En el gran árbol de glicinas frente al haiden, se cuelgan numerosos emas con los deseos de los visitantes. En el recinto se encuentran esparcidas estructuras de piedra que evocan la sensación de la historia, como el hyakudo-ishi construido en la era Meiji y las lamparas tomi koji entregadas en la era Bunsei.
Durante los festivales del santuario Taga, se ofrecen las danzas de Urayasu por el grupo de danzas mai mai ren. Se dice que estas elegantes danzas de las sacerdotisas, envueltas en hermosos kimonos, tienen su origen en antiguas danzas rituales místicas. En el chigo no mai, participan los niños locales, que bailan con una gracia en la que parecen poseídos. Los habitantes de la ciudad participan en esta sagrada ceremonia, transmitiendo de generación en generación la tradición y el corazón que han heredado.
El santuario Taga es un gran complejo que se alza en la tranquila ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Aquí, la antigua tradición de adoración al sol arraigada en esta tierra y la danza continua de mai mai ren desde la era edo, siguen ofreciendo a la gente un tiempo y un espacio sagrados. Alejándonos del bullicio de la ciudad y sumergiéndonos en el tranquilo fluir del tiempo, es posible que nuestro corazón se renueve con una nueva energía.