lugar de culto • Japón, 〒390-0821 Nagano, Matsumoto, Tsukama, 2-chōme−6−1 筑摩神社
Ubicado en un lugar tranquilo un poco alejado del centro de la ciudad de Matsumoto, se encuentra el Santuario Chikuma. Su historia se remonta al año 794 y es un santuario de venerable tradición profundamente arraigado en la tierra de Matsumoto. Se dice que la deidad fue invitada desde el Santuario Iwashimizu Hachiman de Kioto, y anteriormente era conocido como 'Chikuma Hachiman-gu' y 'Koku Hachiman-gu'.
Lo más destacado del Santuario Chikuma es, sin duda, el salón principal designado como un bien cultural importante del país. Reconstruido en 1439, este edificio conserva el estilo arquitectónico de la era Muromachi y es conocido como la estructura más antigua de la región de Matsumoto. Además, el salón de adoración construido en 1610 también está designado como un tesoro de la prefectura de Nagano, lo que cuenta sobre su alto valor histórico.
Dentro del recinto quedan el campanario y la puerta (Shinmon) del antiguo templo Anyo-ji que solía ser un templo anexo al Santuario Chikuma, así como un torii (puerta de santuario). Lo que resulta aún más interesante es el 'Iizuka (tumba de cabeza)' situado al lado del recinto. Según cuenta la leyenda, aquí está enterrada la cabeza del 'Rey Weiishi Hachimen' que luchó contra los ejércitos de la corte imperial Yamato liderados por Sakanoue no Tamuramaro.
El Santuario Chikuma, donde se puede sentir el peso de la historia lejos del bullicio de la ciudad, es el lugar perfecto para pasar un tiempo tranquilo. Rodeado de construcciones más antiguas que el Castillo de Matsumoto, el tiempo que se pasa en silencio aquí se convierte en una experiencia especial.
El Santuario Chikuma puede ser considerado una joya oculta del turismo en Matsumoto. Es un lugar recomendado no solo para los amantes de la historia, sino también para quienes buscan un tiempo tranquilo. Cuando visites Matsumoto, no dudes en pasar por aquí.