El santuario Otoyo es un antiguo santuario ubicado en el distrito de Higashiyama en Kioto. Se recomienda redactar el artículo de la siguiente manera:
El santuario Otoyo es un elegante santuario que se encuentra a lo largo del Camino de la Filosofía. Al entrar en el recinto, en lugar de los habituales perros guardianes, uno es recibido por singulares criaturas guardianas como el koma-nezumi (una especie de ratón) y la koma-hebi (una especie de serpiente).
El santuario Otoyo se sitúa en una tranquila zona residencial, un poco apartada de los teatros típicos como el Templo Eikan-do o el Templo Nanzen-ji. El lugar emana una atmósfera sosegada impregnada de la esencia de las montañas de Kioto, creando así un espacio sagrado misterioso.
Los principales dioses venerados son Susanoo no Mikoto, el dios de la medicina y la salud; Oho-miya Hime no Mikoto, la deidad de la victoria en la guerra; y Sugawara Michizane, el dios de los conocimientos. A través de la veneración de estas diversas deidades, se puede percibir el deseo de las personas que buscan bienestar y prosperidad en su vida y trabajo en este lugar.
En el recinto, se disponen a lo largo una serie de singulares criaturas guardianas como el koma-nezumi, la koma-hebi, el koma-saru (un mono), el koma-taka (un águila) y el koma-kitsune (un zorro). Da la impresión de que cada animal vela silenciosamente por los deseos de las personas. Es un reino sagrado muy valioso donde los animales parecen tener muchos simpatizantes.