lugar de culto • 3-chōme-1-3 Nishinippori, Arakawa City, Tokyo 116-0013, Japón
Honkoji, ubicado a solo 1 minuto a pie de la estación de Nippori, se encuentra en la cima de Gotenzaka. Este templo, conocido cariñosamente como 'Tsukimi-dera' o 'Templo de la Observación de la Luna' desde la era Edo, es una joya oculta en Arakawa con una historia de casi 500 años.
El origen de Honkoji se remonta a 1526 dentro del castillo de Edo. Fundado por Sukenari Ota, nieto de Ota Dokan, el templo se trasladó a su ubicación actual en 1709 después de estar en Kanda y Yanaka durante el período Edo. En el recinto del templo se encuentra el 'Doukan-Kyuuhi', que aún transmite la esencia de la era Sengoku.
Honkoji fue un centro cultural visitado por muchos literatos durante la era Edo. Uno de los visitantes más famosos fue Kobayashi Issa, quien solía venir aquí y escribió el haiku 'Aoi tan no, tsuya wo sakana ya, hitori zake' ('En los campos verdes, el rocío como acompañamiento, bebiendo solo'). Al caminar por el tranquilo recinto, uno puede imaginar los paisajes que inspiraron a Issa.
El encanto de Honkoji cambia con las estaciones. En primavera, los cerezos llorones florecen espléndidamente, en verano, los frutos del sal árbol gemelo maduran. En otoño, el templo se convierte en un lugar ideal para la observación de la luna, y en invierno, el jardín tranquilo ofrece un refugio calmante.
A solo 1 minuto a pie de la salida norte de la estación de Nippori de las líneas JR Yamanote, Keihin-Tohoku y Joban, la línea Keisei y la línea Nippori Toneri Liner. Cerca del templo también se encuentra el famoso punto de observación del atardecer conocido como 'Yuyake Dandan'. A partir de Honkoji, se puede disfrutar de un recorrido por la historia y la cultura de Arakawa.
Honkoji, un lugar con una atmósfera única donde se entrelazan la historia, la literatura y la naturaleza. Aunque está ubicado en el bullicioso Tokio, en este lugar uno puede disfrutar de un momento tranquilo y apacible.