Se dice que fue trasladado desde el Castillo de Ōtsu, y no solo destaca por la belleza de su apariencia como símbolo político, sino que también es excelente en el aspecto militar, que es la función original del castillo. Fue designado como tesoro nacional en el año 27 de la era Showa (1952). Además del Castillo de Hikone, los únicos castillos que son tesoros nacionales son el Castillo de Himeji, el Castillo de Matsumoto, el Castillo de Inuyama y el Castillo de Matsue.
A principios del periodo Edo, se construyó el castillo en la colina plana (a una altitud de 50m) en la montaña Hikone, ubicada en el actual distrito de Konkimachi en la ciudad de Hikone, como base de la familia Ii, que tenía la responsabilidad de la región de Jinsei. Debido a que la montaña también es conocida como "Konkuyama", el castillo fue llamado a menudo "Castillo Konkijou". Fue la residencia del catorceavo jefe de la familia Ii, que fue un destacado daimyo que produjo muchos daimyos de alto rango.
El castillo tiene un diseño de tipo montaña llana en forma de anillo. El honmaru, el ninomaru y el sanmaru están dispuestos al sur, mientras que el kuruwas de Yamazaki se encuentra al norte. El palacio se sitúa en el ninomaru. En el honmaru se erige el tenshu, y en el nishinomaru y el kuruwas de Yamazaki se construyeron torres triples. La torre triple del kuruwas de Yamazaki fue demolida a principios de la era Meiji. Al norte del castillo se encuentran los jardines de los daimyō conocidos como Gengyūen y Rakurakuen, que están designados como puntos de interés nacional bajo el nombre de "Gengyū Rakurakuen". Gengyūen y Rakurakuen estaban anteriormente frente al lago Matsubara (que fue reclamado durante y después de la guerra) y ofrecían unas vistas espectaculares, incluyendo la vista de la bahía interior.
La vista del lago Biwa desde el castillo es impresionante.
El castillo de Hikone fue construido como una fortaleza para la defensa de los daimyō del oeste, por lo que presenta diversas ingeniosas características defensivas. Las troneras están diseñadas de manera que no sean visibles desde el exterior, las escaleras tienen una inclinación pronunciada (hasta 62 grados) que permite empujar a los enemigos hacia abajo, y además poseen una estructura que facilita lanzarles objetos.
Al oeste de Nishi-no-Maru se encuentra una torre que está flanqueada por un foso profundo que la separa de una plataforma defensiva que se extiende aún más hacia el oeste. Esta fortificación era crucial para la defensa contra los enemigos que podían atacar desde la entrada trasera (lado occidental). La torre de tres niveles fue construida en una posición que permite observar esta entrada, y en tiempos de paz también cumplía con la función de vigilar el lago Biwa.
14 de septiembre de 2024

La torre del castillo está compuesta por un techo de tres pisos y tres niveles. El techo presenta una variedad de estilos, incluyendo 'kirizuma hafu' (techo de doble vertiente), 'irioya hafu' (techo de caja) y 'karahafu' (techo en forma de curva), y en el segundo y tercer piso se pueden encontrar 'kato mado' (ventanas de flores), mientras que en el tercer piso, se extiende un 'mawari en' (cornisamiento) con barandillas, todo lo cual enfatiza la apariencia exterior, mostrando una hermosa silueta rica en variaciones.

Comentarios

Mostrar más